Emeinsa
¿Quienes somos?
Instalaciones y equipos
Servicios
Localización y contacto
TRANSPORTES BLINDADOS
Programa general de fabricación
Transportador blindado de doble cadena central.
Los transportadores blindados son el medio de transporte ideal para los tajos de alto rendimiento. Desarrollados primordialmente para su aplicación en la minería del carbón, pronto ganaron aceptación en otro tipo de minería, en la construcción y obras públicas y en la industria de las piedras y canteras. Su adaptabilidad a cualquier circunstancia, la robustez de su construcción, su gran simplicidad de funcionamiento y mantenimiento y en consecuencia su total fiabilidad, aseguran su rentabilidad y han hecho que el transportador blindado tanto de cadena lateral como de cadena central sea el sistema de transporte y de extracción “standard” en mucho países mineros del mundo.

El transportador se compone de una serie de canales que, aparte de guiar la cadena y transportar el carbón arrancado, en los sistemas integrales de tajos largos proveen también un guiado seguro para la máquina de arranque y sirven, además como contrafuerte para las pilas de entibación unidas con el transportador cuando estas avanzan.

En los transportadores de longitud corta, la cadena retorna mediante una estación de reenvío que está unida directamente con el tren de cadenas.
 
Para transportadores de una longitud de hasta 50 m. y para transportadores repartidores es recomendable usar una estación de reenvío tensable que se acciona mecánica e hidráulicamente y que brinda la tensión necesaria en cada momento. En los transportadores de mayor longitud se instala una estación de reenvío no tensable. En este caso la cadena se tensa por medio de un dispositivo tensor.
Con la estación de reenvío tensable mecánicamente la tensión de la cadena se regula por medio de tornillos tensores que actúan sobre el tambor de reenvío, mientras que con la estación de reenvío tensable hidráulica la tensión necesaria de la cadena se obtiene extendiendo a dos cilindros hidráulicos que se operan a base de emulsión de aceite y agua, o de grasa.

Las estaciones de reenvío se suministran equiparadas con tambores de poleas o estrellas de cadena, siendo la versión últimamente citada preferida a la primera, debido a que ofrece una mejor guía de cadena.

Las estaciones de acondicionamiento son de una construcción muy compacta de diferentes alturas, y pueden usarse para accionamientos simples o dobles.

Sus costados laterales están provistos de taladros apropiados parar la fijación de los reductores o grupos de accionamiento. Estas estaciones de accionamiento también se pueden instalar en el reenvío del transportador, como estación motriz auxiliar.
Transportador blindado de doble cadena lateral.
     
  Las estaciones de accionamiento incorporan un tambor de arrastre con estrellas de cadena y acoplamiento rígido. El tambor de arrastre está bipartido, los semitambores abrazan el eje de salida del reductor, o del cojinete ciego si sólo lleva un grupo de accionamiento. En algunas estaciones de accionamiento, las superficies de contacto de los semitambores están provistas de un estriado que proporciona al conjunto una alta resistencia a la torsión. La transmisión del par se realiza por medio de chavetas.
Transportador blindado de simple cadena central.

Machacadora montada sobre trasportador blindado.
En el caso de que el tambor de arrastre no sea bipartido, la transmisión del par se realiza por medio del estriado interior del tambor, y eje reductor y cojinete ciego estriados.

Los grupos de accionamiento pueden equiparse con reductores de diversas potencias y reducciones, tanto cónico-rectos como planetarios, dependiendo del caso o exigencia del cliente.

En todos los casos se monta acoplador hidráulico entre reductor y motor, y solamente en aquellos de baja potencia, por debajo de 11 kw, sólo se monta acoplamiento elástico. La ventaja de incorporar acoplamiento hidráulico, es que el grupo de accionamiento quede protegido por limitación de par contra sobrecargas a través del tapón fusible del acoplador.
 

En todos los casos, salvo aquellos normalizados “standard”, deberá calcularse el grupo o grupos de accionamiento, en función de las necesidades del transportador.

Los canales de transporte, están constituidas por perfiles laterales en forma de sigma, de diferentes espesores y alturas, altamente resistentes a la flexión, unidas por soldadura especial a chapas de fondo, también de diversos espesores y calidades, llegando en algunos casos a tener una carga de rotura de 1.000 N/mm2 y una dureza de 360/440 HB, con lo que se consigue una resistencia extraordinaria, una gran reserva de desgaste y un número de horas de vida, que asegura la extracción de una cantidad importante de toneladas sin someterlo a revisión general.
Transportador blindado de doble cadena central con machacadora incorporada.
   
Machacadora tipo 500 / E-2.
En el caso de las canales de cadena lateral han sido considerablemente reforzados dotándolos con extremos de acero duro al manganeso con la posibilidad de ser intercambiables con aquellos que no lleven aquel tipo de refuerzo.

La longitud de las canales es de 1.500 mm. suministrándose en algunos casos canales de ajuste de 500, 700 ó 1.000 mm. de longitud, que puedan montarse entre dos canales en cualquier punto del transportador.

Para aumentar la sección transversal útil se montan en las canales de transporte, chapas de realce atornilladas en el exterior del perfil sigma.
 
También se pueden instalar chapas guía para el cepillo o rozadora. El diseño de los mismos es diverso en función del tamaño del transportador y de que éste sea de cadena lateral o cadena central. Las canales de empalme, acoplamiento, o canales de transición, se usan para unir el tren de canales con la estación de accionamiento o estación de reenvío.
Su diseño permite que el ramal de la cadena portante tensado se adapte perfectamente a los dientes de la rueda de la cadena, sin estar sometido a desgaste.

Los perfiles están considerablemente reforzados para que, al unir este tipo de canal al bastidor de accionamiento, pueda soportar tanto los elevados momentos de giro de los motores como los esfuerzos a que se han sometido cuando el transportador es ripado.
Machacadora tipo 500 / E-2.

Se recomienda usar dos cadenas laterales, y una central en aquellos transportadores que estén equipados con una machacadora. La cadena central no se acciona para impedir la deformación de las racletas.

La cadena central, en relación con las cadenas laterales presenta las siguientes ventajas:

·En caso de cadena central ésta recibe toda la carga de tracción. En caso de cadenas laterales, la carga nunca se reparte por igual en ambos ramales.

·No es posible el bloqueo por la disposición de la racleta y cadena. Con doble cadena lateral, en caso de bloqueo, la carga de tracción aumenta considerablemente, concentrándose sobre una cadena, lo que origina su alargamiento o roturas.
Extractor blindado EMT-1000. Tambor motriz con tres estrellas de arrastre Z=8. Distancia entre cadenas laterales 1000 mm.. Racletas montadas cada 736 mm. al tresbolillo entre cadenas separadas 500 mm.
     
  Los transportadores pueden equiparse con doble cadena lateral, doble cadena lateral y una central y con simple o con doble cadena central. La cadena con sus racletas compactas y resistentes a la torsión, aseguran un transporte eficiente de todo el material cargado. Solamente el conjunto de una cadena central, puede inscribirse en las curvas de una manera perfecta. El radio de la curva depende en cierta medida de la distancia entre las racletas. El conjunto de doble cadena lateral no es apropiado para inscribirse en las curvas.
Extractor blindado EMT-1000. Chapas de realce laterales de 1000 mm. de altura.
Las racletas situadas oblicuamente no perturban el funcionamiento con una sola cadena. En los de doble cadena lateral, al doblarse una racleta, o alargarse la cadena, la misma puede saltar sobre la estrella, produciendo roturas de las piezas de unión y de las cadenas.

Para la trituración sobre el transportador, se instala una trituradora continua, que se integra en un exportador de galería minera de una explotación de carbón o cualquier otro tipo de explotación.

Sirve para la trituración gruesa (primaria) del carbón arrancado, de manera, que este carbón puede seguir siendo transportado, por un transportador de banda acoplado.
 
El material a triturar es transportado por el transportador de galería a través de la trituradora. En esta tarea los fragmentos de carbón mayores son machacados por el rotor de la trituradora mientras que los trozos pequeños son transportados por debajo del rotor.

La trituradora puede hacer conminación de los fragmentos de una sección transversal de 1X1 m. y un peso de fragmento de hasta 2 t.
El rendimiento de la trituradora es función de la velocidad periférica del rotor, de la altura del paso debajo del rotor, y de la velocidad del transportador, su rendimiento puede llegar hasta 1.500 t/h.

La altura del paso por debajo del rotor se puede regular, mediante cuatro forros de 35 mm. de espesor, consiguiendo una altura de regulación de 140 mm.

El tamaño del grano se reduce de 0 hasta 300 mm. dependiendo de la altura del paso por debajo del rotor.

No es muy recomendable, aunque se utiliza, la instalación de este tipo de trituradora en transportadores con doble cadena lateral y una central.


Extractor blindado EMT-1000 con capacidad para 1600 t/h y velocidad variable de 0,15 a 0,40 m/s. por medio de un convertidor de frecuencia. Potencia 75 kW. Longitud 25,2 m.. Tres cadenas de 26x92 mm. de diámetro distanciadas 500 mm.
   
 
Volver a la página de servicios Volver
 
Zona Industrial s/n Apartado 38
E-33630 Pola de Lena. Asturias ESPAÑA
Telf.: +34 985 491 368 - +34 985 491 707 Fax: +34 985 492 161
email: emeinsa@emeinsa.com

Arriba Volver a la Página principal